TRASTORNOS
DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
Refiriendose estas crises enfoquenos en las definiciones.
Lenguaje:Discapacidad motora en la pronuciación de vocales.
Comunicación:Transmite señales de comunicación entre emisor y receptor.
Dividiendo
TRASTORNO DE LENGUAJE VERBAL:
HABLA: Dislalia/ Disglosia, Disatría, Disfonia / Afonía, Disfémia/ Farbulleo.
LENGUAJE: Afasias, Disfasias, secudarios (sordera, mutismo, autismo)
TRASTORNO DE LENGUAJE NO VERBAL: Kinésicos, Proxemicos
DISLALIA
“Articulación defectuosa debida a aprendizaje
defectuoso o anormalidad de los órganos externos del habla y no debido a
lesiones del sistema nerviosa central”. Lee Edward Travis
DISLALIAS PARTICULARES
Dislalias
de vocales: Dificultad en la articulación de los fonemas:
a/e/i/o/u/.
Dislalias
fonemas consonánticos: Derivan los nombres del alfabeto
griego:
Fonema b / y / p
Fonema d / y / t
DISGLOSIAS
Trastornos
de fonemas por alteraciones o daños de los órganos periféricos del habla, es
decir:
Disglosia labial.-
Movilidad, fuerza de los labios entre los factores directos: labios leporinos,
frenillo labial, fisuras del labio inferior, parálisis facial.
Disglosia mandibular.- Alteración
de la forma de los maxilares, producido
por la amputación del maxilar superior e inferior.
Disglosia dental.- Falta de
piezas dentarias, ortodoncia y prótesis.
Disglosia lingual.-
Trastorno orgánico de la lengua: frenillo corto, parálisis unilateral o
bilateral, amputación de la lengua.
Disglosia Palatina.- Crisis
orgánico del paladar óseo y del velo del paladar, fisura palatina.
Disglosia nasal.- alteración
en la producción de sonidos del
habla que afectada las fosas nasales y su resonancia.
DISARTRÍA
Trastornos motores del habla, que surge como
resultado de un daño del sistema nervioso por dificultades neuro musculares por
la lengua, faringe, laringe responsables del habla y otros órganos vocales
tales como mascar, traga, sonreír, toser, estornudar; produciendo interferencia en la velocidad de la voz.
Las
disartrias son aquellas perturbaciones del habla causadas por parálisis,
debilidad o incoordinación de la musculatura del habla de origen neurológico
que ocasiona trastorno motor sobre la respiración, fonación, resonancia,
articulación de la palabra y prosodia. (Darley)
DISFONÍA.
Pérdida total de la voz en cualquiera de sus
cualidades a causa de un trastorno orgánico o por su inadecuada utilización.
Laringotomía.-
Frecuentemente se dan en los niños la ronquera
vocal, agravados por abuso de la voz gritando.
Rifonias.- El aire se escapa por la nariz durante la voz y la obstrucción nasal
que alteran la resonancia de fonemas
sonoros.
Orgánicas.- Voz apagada con escape de aire causado de lesiones de cerebro,
laringitis aguda y lesión por heridas, quemaduras, cirugías.
Funcionales-Hipérbaton.- Excesiva lesión de las cuerdas vocales asociando con nódulos vocales
pólipos.
DISFEMIA.-
Tartamudez trastorno del ritmo del habla que dificultad la fluidez.
Gallego y
Gallardo (1995), en su obra “Manual de Logopedia Escolar”, definen 3 niveles de
dificultades o errores característicos de la disfemia
Nivel
Lingüístico.- Situaríamos todos los errores determinantes de la
correcta o incorrecta pronunciación.
·
Presencia de “muletillas” verbales.
·
Alteraciones por frases incompletas
·
Alteración en la entonación de la frase.
·
Abuso de sinónimos.
Nivel
Conductual.- Características
que define la personalidad del paciente, motivadas u originadas por su problema
de habla.
·
Reacciones de angustia y ansiedad a la hora de
comunicarse.
Nivel
Corporal y Respiratorio.- Dificultades que puedan presentarse de forma
acompañada a la emisión sonora.
· Alteraciones en el ritmo fonorrespiratorio
funcional.
FARFULLERO.- Se caracteriza por taquilalia y falta de inteligibilidad. La persona habla demasiado rápido, lo que produce distorsiones en el ritmo y la articulación. El lenguaje es errático, confuso, entrecortado y suele incluir patrones gramaticales erróneos.
Van Riper ,1978 se define al Farfullero “Es una desorganización temporal de la palabra se observa rapidez
excesiva de la palabra, desorganización de la frase, descuido de la silabas o
de sonidos y articulación imprecisa”.
EL TARTAMUDEO.- Se da por anomalías en los órganos de fonación es cuando se habla con
bloqueos o repeticiones prolongadas.
Wisgate 1964 define
“La tartamudez es una perturbación de la fluidez de la expresión verbal
caracterizada por repeticiones prolongaciones involuntarias, audibles o
silenciosas, durante la emisión de cortas unidades de habla, es decir, los sonidos,
las silabas o las palabras monosílabas.”
AFASIAS
Perdida
de la capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en el
área cerebrales que dificulta la capacidad simbólica lingüística que reduce la
capacidad para hablar, comprender, leer,
y escribir. Incapacidad de comunicarse oralmente, perdiendo habilidades de lectura y escritura.
Niscoli
et al. 1978,
define la afasia como un “trastorno de la comunicación provocado por una lesión
cerebral y caracterizado por un deterioro completo o parcial de la comprensión,
formulación y empleo del lenguaje”
CAUSAS
·
Accidentes cerebrovasculares
·
Traumatismo craneoencefálico: lesión cerebral
cusa causa es un golpe externo
·
Infecciones en el cerebro
·
Daños por tumores
DISFASIA
No presenta retardo mental si no un déficit
auditivo, es un trastorno del desarrollo del lenguaje de tipo predominante
expresivo que interfiere de manera significativa el aprendizaje académico o
interacción de la vida cotidiana.
.
Benton (1964) expresa que la disfasia “sería
una disfunción específica en el desarrollo de la expresión y/o la recepción del
habla y del lenguaje, en ausencia de otras discapacidades que podrían
considerarse como posibles causas, como una deficiencia auditiva, un déficit de
las estructuras periféricas del habla, una deficiencia mental, un trastorno de
la personalidad, una lesión cerebral o trastornos psicóticos”.
El
autismo.- Déficit auditivo y sordera. “Alteraciones del lenguaje
en el déficit auditivo”
El autismo es una
discapacidad, un trastorno generalizado del desarrollo cerebral, que produce un
comportamiento anómalo en el cual los niños afectados se muestran indiferentes,
ausentes, con dificultad para formar lazo emocionales con otras personas.” José
Ramón Alonso 2004:21
Mutismo
electivo.- Incapacidad del niño para hablar en situaciones sociales
específicas.
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